Difícil comparar a Windows y a Linux

Los defensores de software libre discuten que la fuerza clave de Linux es que respeta lo que ellos consideran ser las libertades esenciales de usuarios: la libertad de correrlo, estudiarlo y cambiarlo, y para redistribuir copias con o sin cambios.

Varios factores puede hacer difícil comparar a Windows y a Linux:El término Linux puede tener diferentes significados. En algunos casos, se refiere a un sólo núcleo del sistema en otros casos el término Linux puede referirse a Distribución Linux.

A ambos le entran ediciones diferentes, cada una con funcionalidades diferentes (por ejemplo Escritorio y las Ediciones Multimedias). Linux, en particular, tiene un número vasto de distribuciones, inclusive muchos que son especializados sumamente para tareas específicas de trabajo. Allí también varían bastante las versiones de “Windows”. Uno puede decir “Windows corre en computadoras viejas” (Windows 95), “Windows tiene la capacidad de multimedia moderna” (Windows Vista) y “Windows es un sistema operativo de Server” (Windows Server 2008), pero si dudoso o no, estas afirmaciones no se aplican necesariamente a la misma versión de Windows, haciendo así más difícil comparar un Windows con un Linux.

El precio y el apoyo para ambos sistemas varían basado en ediciones, en los distribuidores, y en los productos del fabricante de origen

Los mayores vendedores de nuevas computadoras también pueden elegir añadir software utilitario adicional además del sistema operativo instalado. Adicionalmente, algunos fabricantes de origen reciben el pago de los vendedores de este software, que ellos pueden utilizar para reducir el precio general al comprador. La anterior medida produce reclamos acerca de cada sistema operativo a nivel de tácticas de marketing. Por estos hechos algunas empresas han sido investigadas en el pasado.

Microsoft vende copias de Windows bajo diferentes licencias (generalmente es una moda cerrada de fuente, pero ocasionalmente en niveles diferentes de la fuente compartida). Igualmente, la mayoría de las distribuciones de Linux contienen algún software propietario cuando es necesario (por ejemplo para algunos controladores de interfaz). Desde que se lanzó Ubuntu Dapper quería hacer una entrada explicando qué ventajas tiene sobre Windows, sobre todo para los no expertos, la gente normal. Esto no es una queja en contra de Windows. Uso Windows en mi trabajo diario y sé cómo aprovecharlo para conseguir una buena experiencia. Con un poco de trabajo, se convierte en un Sistema Operativo altamente fiable y confiable. Pero, para un usuario nuevo e inexperto, no sabemos cuánto ese “poco de trabajo” puede llegar a costarle. Recientemente he instalado la última versión de Ubuntu Linux y he encontrado que su facilidad de uso supera con creces a la de cualquier SO que haya probado hasta ahora. Lo que es esto en realidad es una queja en contra del SO principal y la industria de fabricación de ordenadores. La mayoría de los nuevos usuarios de ordenadores no utilizan Linux porque nunca han oído nada de él, y casi ningún ordenador viene con él preinstalado.

No sería difícil convencer a una persona de utilizar Ubuntu Linux si no ha tenido ninguna experiencia con ordenadores. Las palabras “Sistema Operativo gratis y muchos programas gratis instantáneamente” deberían bastar para ganarse a cualquiera. Y si eres de los que todavía piensan que Linux es difícil de usar, sigue leyendo.

“Atrás en el tiempo” la gente se entendía con los Commodore 64 y Amiga (así como los primeros de IBM y Apple) sin ningún problema, pero hoy si colocas al 99% de la gente enfrente de alguno de éstos, instantáneamente se convertirán en un saco de patatas. Los SO (y los servicios técnicos) de hoy simplemente producen personas que están convencidas de que posiblemente no puedas saber nada sobre ordenadores a menos que tengas un título sobre ellos. Simplemente, producen tontos. La idiotez de los vendedores de Hardware amplifica esto diez veces.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s